El cambio social

Pepa Campos Romero

El cambio social vendrá de la mano del cambio individual y de la incorporación de la totalidad de la población mundial a la educación y a la información. Cuando las personas saben pueden actuar con conocimiento, cuando las personas son ignorantes están desprotegidas para que cualquier desalmado las manipule a su antojo; por eso los grandes dictadores lo que hacen es dejar a la gente ignorante y cada vez que la derecha coge el poder en España recorta el gasto educativo. Sin educación se puede manipular a la gente fácilmente, con educación, con información la gente no se deja manipular.

 

El cambio social vendrá de la mano de la salud mental, corporal, emocional y espiritual del ser humano, la terapia tiene que impregnar todos los ámbitos donde se desenvuelve el ser humano: “el ámbito de la salud, la familia, la educación, el trabajo, el ocio, etc., para sanar lo que está enfermo e impide el crecimiento.

 

Venimos a este mundo para aprender cosas y saber quienes somos y todo lo material que hay en esta vida está para utilizarlo; pero cuando nos morimos todo lo material lo dejamos aquí. Parece que los grandes dictadores mundiales se olvidan de que somos humanos y nos vamos a morir y se dedican a acumular y acumular y acumular riqueza, como si fueran a ser eternos. ¿Para qué tanta riqueza? ¿para qué hacer tanto daño a los demás?.

 

Hay que educar a la gente para que sepa que todo lo que existe en la tierra es para usar y dejar aquí para que otros lo sigan usando. Hay que quitar fuerza al sentido de propiedad. Usar y dejar para que otros lo usen. Y también quitar fuerza a la necesidad de ejercer el poder sobre otros. La necesidad de ejercer poder sobre los demás para manipularlos tiene que ver con la baja autoestima, si yo me siento valioso y siento que tengo poder personal, no tengo que manipular a nadie; pero si tengo que demostrar y ostentar es que no me siento valioso.

 

Los pilares de una nueva sociedad son la educación, la libre circulación de información, la transparencia y la cooperación en lugar de la competitividad.

 

Yo creo que el conocimiento nos hará libres a todos de todo. Cuando los avances de la neurociencia y de la física cuántica estén al alcance de todo el mundo y se demuestre que todos somos lo mismo encarnado de distintas formas y cuando nos demos cuenta que el mal que le hago al otro me lo estoy haciendo a mí mismo, ya no habrá necesidad de luchar, robar, competir, ostentar el poder, etc. Considero que este conocimiento nos liberará a todos de todo ( la ambición, la avaricia, el miedo, el poder, etc. ). Opino que estos grandes dictadores que existen en el mundo en realidad tienen mucho miedo y se sienten muy pequeños internamente y por eso tienen que acumular tanto exteriormente y tienen que crear miedo en los demás con las atrocidades que cometen; porque si los dictadores se encontraran bien en su piel no tendrían ninguna motivación para hacer mal a los demás, ya no serían dictadores. Hay que poner límites a la codicia del ser humano y a la ambición. Los responsables que han creado esta situación económica tienen que restaurar el daño causado. Cada vez que leo u oigo como los responsables de los bancos han tenido sueldos, liquidaciones y jubilaciones millonarias y estos bancos han sido intervenidos por el estado, veo que el mundo en el que vivimos es una locura. Cómo pueden vivir tranquilos esos altos ejecutivos bancarios que han cobrado veintitrés o veintisiete millones de euros a costa de arruinar una caja de ahorros y a costa de que se le recorte el sueldo a personas que son mileuristas. ¿Qué van a hacer con tanto dinero? ¿Cómo puede permitir el gobierno eso? ¿Cómo pueden permitirlo las leyes?. Si las leyes permiten eso, las leyes hay que cambiarlas. Tiene que haber justicia social.

 

Cuando descubramos el círculo vicioso en el que se mueve el ser humano, que es ante la frustración y el castigo tengo miedo, y desde ahí me desconecto de mí mismo y empiezo a desempeñar el rol que me exigen desde fuera, cuando el ser humano descubra que no tiene que tenerle miedo a nada o que a pesar de tener miedo esto no le impida actuar, nadie le tapará la boca y pedirá y denunciará lo que es dañino para él.

 

El hecho de la libre circulación de información con Internet, creo que es algo muy beneficioso para la humanidad. Los levantamientos de los países del norte de Africa. La transparencia que está habiendo en el Congreso y en el Senado de los bienes de diputados y senadores es algo bueno. Con conocimiento no se puede manipular a la gente.

 

Tiene que haber un cambio en la educación para que haya un cambio  social. A la gente hay que darle instrumentos para que aprendan a estar bien consigo mismos, instrumentos que le ayuden a calmar su hambre. Hay mucha hambre en la humanidad y no sólo hablo de hambre física, que se da en muchos sitios; sino de hambre psicológica, emocional y espiritual.

 

A la gente hay que enseñarle técnicas para estar bien consigo misma. Estar bien consigo mismo/a es incompatible con hacer daño a los demás. Estar bien con uno mismo/a es incompatible con acumular riquezas a costa de los demás. Estar bien con uno mismo es contagioso. A las personas hay que enseñarles cómo funciona el pensamiento humano que es polar como la vida de este planeta. Hay que enseñarle a meditar que es una manera de calmar la mente, hay que enseñarle a hacer visualizaciones o fantasías dirigidas que sirven para múltiples cosas (estar sanos, tranquilizarse en momentos difíciles, dormir bien, en definitiva estar bien, etc.).

 

Al ser humano hay que enseñarle a que se haga cargo de sí mismo/a y a que no busquen desesperadamente un papá o una mamá que se hagan cargo de ellos. Los hospitales y la salud mental están llenos de gente buscando alguien que los sostenga. Nuestra sanidad está tan colapsada por eso, hay mucha gente buscando una teta a la que agarrarse y hay que enseñarles que la teta está dentro de ellos mismos y no está fuera de ellos. Está en ellos mismos. El bienestar no está fuera de ellos, está dentro.

 

Como la vida se despliega en infinitas posibilidades y la vida es eso desplegarse en infinitas posibilidades. A las posibilidades que hacen daño a los seres humanos hay que ponerles límites. Ideas:

 

Igual que existe un gobierno democrático por cuatro años que existan ricos por cuatro años y luego dar el paso a otro que quiera experimentar lo que es ser rico. Por ejemplo el gobierno de cada localidad dispone de una mansión de gran lujo y se sortea entre todos los ciudadanos que quieran una estancia de cuatro años en la mansión.

 

Que la riqueza no se apalanque sino que fluya y cree y se vigile su buen uso, que haya transparencia, la máxima transparencia.

 

Igual que hay un límite para el sueldo mínimo que haya un límite para el sueldo máximo y a partir de ahí se reinvierten las ganancias. Etc.

 

¿Puede el ser humano cambiar y asentar su vida en el amor, la justicia, la verdad, la equidad, la belleza, etc.?.

 

La sociedad actual está basada en la competitividad, el dinero, el prestigio, la codicia, el canibalismo, la mentira, la injusticia, el abuso, la insaciabilidad, etc. ¿Se puede cambiar esto hacia la cooperación, la espiritualidad, la sencillez, la generosidad, el altruismo, la verdad, la justicia, el respeto, la satisfacción, etc. ¿Somos capaces los seres humanos de hacer esto? Yo creo que sí, pero tenemos que quererlo.

 

Cuando las personas comprendan y asimilen con todo su ser que todo lo que hay en la tierra es para disfrutarlo, cuidarlo y dejarlo en mejores condiciones para las próximas generaciones y no trate de poseer y acumular riquezas sin límites, el mundo cambiará.

 

Tiene que haber una equidad en el reparto, una justicia en el trato y amor en el contacto.

 

¿Cómo podemos consentir toda la injusticia que hay en el mundo? ¿Cómo podemos dejar que el cuerno de Africa se muera de hambre? ¿Cómo podemos dejar que dictadores sin escrúpulos, maten y arrasen la vida? ¿Cómo podemos tolerar la injusticia que se comete con distintos grados de crueldad en Africa y en el mundo en general? ¿Cómo pueden los gobiernos ricos apoyar a los tiranos que masacran a la población a cambio de los recursos que les interesan?.

 

Quizá el cambio social venga cuando la mujer comparta el poder con el hombre en el mundo o cuando el hombre se vuelva más femenino y valore más lo femenino, que es cuidar con esmero y dejar que lo sutil florezca. El cuerpo de la mujer está preparado para dar vida. Su útero es un lugar confortable dotado de todo lo necesario para que el ser humano se desarrolle sano. Si esta capacidad que tiene la mujer la pone en juego en el mundo, en la vida. Si todas sus acciones se convierten en un medio para desarrollar lo mejor de cada persona y de cada situación la sociedad puede cambiar.

 

Imaginemos Wall Street comandado por personas sanas. Personas que distribuyen equitativamente la riqueza. Personas que hacen negocios pensando en el bien de todos, y en el uso racional y sostenible de los recursos. Seres que gobiernan los países y el mundo desde la ecología. Personas que dicen: ”NO” a otras que no respetan la vida y hacen atrocidades.

 

Si todo lo que hacemos en la vida, lo hacemos desde el cuidado, el respeto, el amor y la potenciación de lo que es y puede ser, funcionando cada ser humano tanto mujer como hombre en el mundo como si fuéramos un ser completo, dedicado a la receptividad de lo nuevo que viene, el cuidado y el desarrollo de lo nuevo que viene y al mimo para que lo nuevo que se desarrolla lo haga en la plenitud de sus capacidades.

 

La tiranía y los tiranos se desarrollan por el miedo, los dictadores y fascistas son gente miedosa y que se sienten pequeños y para luchar contra su miedo y sentirse poderosos hacen terrorismo con los demás. Si los demás le tienen miedo ellos se sienten poderosos. Los tiranos de pequeños introyectaron a su agresor lo que se llama identificación con el agresor.

 

En la Alemania caldo de cultivo del nazismo, la educación que se daba a los niños era terrorista en general basada en la disciplina y el castigo, y sin amor ni respeto a la singularidad de cada uno. Aquí el niño se identifica con el agresor para sobrevivir,  si valora y emula al agresor puede sobrevivir.

 

El triangulo central del eneagrama (6,3,9) domina el mundo en el que vivimos. Cuando nacemos sentimos que todo lo que existe está al servicio de nosotros; pero en la medida que vamos sintiendo frustraciones nos damos cuenta que una cosa soy yo y otra todo lo demás. Ante el miedo de sentir frustraciones y dolor nos vamos alejando de nosotros mismos, nos vamos desensibilizando y al mismo tiempo el entorno donde nos desarrollamos nos premia ser de una determinada manera y nos castiga otra, con lo cual nos vamos falseando a nosotros mismos y nos vamos alejando más de lo que realmente somos con lo cual sentimos más miedo y al sentir más miedo nos desensibilizamos más y tratamos de asumir el rol que se premia en el mundo y este es el círculo vicioso en el que nos movemos.

 

La vuelta a la salud viene por saber quienes somos realmente nosotros, por sensibilizarnos y por apoyarnos a nosotros mismos lo que equivale a decir que cada uno de nosotros nos transformamos en el padre y la madre ideal de nosotros mismos y lo hacemos con amor y alegría hacia nosotros mismos.

 

Toda mujer lleva dentro un hombre y todo hombre lleva dentro una mujer. En la confianza de la intimidad, todo hombre se vuelve más femenino, más sensible y toda mujer se vuelve más fuerte.

 

Este año se le ha dado el Nóbel de la Paz a la activista de Yemen Tawakul Kerman junto a la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirlaf y a la activista Leyman Gbowee pacifista y responsable de una campaña por castigar sin sexo a los hombres involucrados en la guerra y así acabó con la guerra del país; es decir dijo: “NO” a esa masacre y a esa locura. Imaginemos que pasaría si hiciéramos lo mismo todas las mujeres del mundo, cada vez que los hombres se dedican a destruir y a hacer la guerra.

 

Cada ser, cada persona tiene que coger en sus manos su propia destructividad y hacerse cargo de ella, tiene que aprender a contenerla y ponerla en juego en situaciones que no haga daño a nadie sino que al contrario le ayude a él mismo, a ella misma y a los demás; es decir tiene que aprender a transformar el daño en salud, lo destructivo en constructivo para él-ella y para todos los demás. La energía no tiene color simplemente es, depende para lo que yo la utilice se convertirá en constructiva o destructiva para mí y/o para los demás.

 

El cambio social será provocado por el cambio individual, cuando seamos más amorosos con nosotros mismos con todas nuestras partes y nos perdonemos y contengamos todas las partes de nuestro ser también seremos más amorosos con los demás y más tolerantes y condescendientes con los otros.

 

El cambio social empieza por el cambio individual ahora mismo, en este mismo instante:

 

  1. Cuando yo no permito que un pensamiento me deje sin energía, o enfadado, o acorralado, o… , sino que me hago responsable de que si soy yo la que ha creado este pensamiento voy a crearlo para que trabajen para mí a mi favor y no en mi contra. Cuando yo dedico energía a un pensamiento que me hace sentir mal, también puedo dedicar esa misma energía a un pensamiento que me haga sentir bien y cuando me canse de ir de un sitio a otro puedo dedicar mi energía simplemente a vivir ni se la doy a un pensamiento positivo ni se la doy a un pensamiento negativo, simplemente vivo y esto es el TAO
  2. Con mi actitud positiva hacia mí y hacia el mundo. Ejemplos: “yo soy una mujer maravillosa y feliz” y “este es el mejor día de mi vida”. Y ante una dificultad pongo el pensamiento: “Esto se va a resolver fácilmente”, “la vida se abre para mí”.
  3. ¿Qué quiero conseguir? ¿Cómo puedo conseguirlo? Algo que sea bueno para mí y también para los demás aunque sea a largo plazo.

 

Aplicando lo anterior a lo que vivimos actualmente:

  1. ¿Qué quiero conseguir?
  2. ¿Cómo puedo conseguirlo?

 

El movimiento 15-M nos está enseñando mucho acerca de esto, porque creo que tiene un espíritu femenino, al fundamentarse en el espíritu asambleario, quiere escuchar a todos los miembros. Nadie tiene hambre de ostentar el poder, lo cual preserva el movimiento de su muerte; porque así nadie puede descabezarlo. No tiene una cabeza tiene infinidad de cabezas, tantas como miembros son y así nadie puede abortarlo, porque para abortarlo tendrían que matar a medio mundo.

 

Me parece bueno lo que está pasando a nivel nacional y mundial. La transparencia en los sueldos que ganan los grandes políticos y burócratas. El ofrecimiento de los ricos estadounidenses alemanes, franceses, italianos de pagar más impuestos es algo bueno para todos ¿Qué les pasa a las grandes fortunas españolas que no se pronuncian, de dónde viene el silencio, cómo se explica?.

 

El poder de destruir se perpetúa a sí mismo a través de la destrucción. Es muy fácil destruir y es muy difícil construir. ¿Cuánto tiempo le lleva a una madre gestar a su bebé y cuidarlo hasta que se transforma en un adulto independiente, según la ley y la biología humana dieciocho años y nueve meses. ¿En cuanto tiempo se puede destruir el planeta? En un instante, el tiempo de apretar un botón.

 

El amor se puede destruir fácilmente y el poder, a más destrucción más miedo y más poder. La mujer es el principio del amor y el hombre es el principio del poder, aunque ambos tanto hombres como mujeres tenemos amor y poder dentro, lo que cambia es la intensidad de la pulsión del poder y el amor en cada uno de ellos.

 

¿Por qué la derecha en España insiste tanto en que no se olviden los crímenes de ETA y sí quiere olvidar sus crímenes y excesos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista?. ¿Es que la derecha española se ha olvidado de que todos somos seres humanos? ¿Y que todo ser humano tiene la posibilidad de cometer las mayores atrocidades y también los actos más maravillosos? ¿Qué hay que hacer con alguien que comete una atrocidad? Que repare el daño cometido, que repare, que repare, que trabaje para reparar. No hay que poner énfasis en destruir; hay que poner énfasis en construir la vida que queremos. Todos llevamos un criminal y un santo dentro de nosotros, la cuestión es saberlo y no ponerlo en juego y no hacer daño ni a nosotros ni a los demás. Hay que enseñar esto en la escuela una educación para la salud y la vida. Tenemos que unir y comprender estas dos partes nuestras, la que construye y la que destruye y así habrá paz a nivel individual y mundial. Hay que aprender a sumar y no a restar, a unir y no acortar, a juntar y no discriminar y a decir: “NO”a lo que nos hace daño y poner límites y enseñar al otro a transformarse, a transformar la parte que destruye en una parte que ayuda a crecer.

 

En el mundo en el que vivimos necesitamos gente creativa, muy creativa para tratar de solventar los retos en los que nos pone la vida. Pero la educación que se da en España todavía es ancestral. En las escuelas todavía se enseña a leer a los niños con métodos analíticos que parten de lo individual hacia lo global que es lo contrario de lo que le interesa a los niños / as en esta  época, en la que su desarrollo mental va del todo a la parte, y se les enseña a base de repetición y esto ahoga la creatividad del niño/a, porque los aburre y al aburrirlos se desconectan de lo que están haciendo y se transforman en máquinas repetitivas. Yo inventé un método de lectoescritura que es supercreativo y fácil en el año 1.993 y fui a infinidad de editoriales y di charlas y nadie estaba interesado en editarlo completamente solamente una editorial aceptó a editar el libro del maestro pero no los materiales del alumno. El método está disponible en la página web la mi escuela www.jera-gestalt.com para que todo el mundo que quiera pueda bajárselo.

 

Parece como si hubiera en la sociedad un doble mensaje: “Educa pero no eduques demasiado no vaya a haber una evolución social que conlleve a que perdamos los privilegios, los que somos privilegiados”. Una compañera de trabajo me dijo que este método era para nuestros hijos (clase media, media alta) pero no para las clases trabajadoras para las que trabajábamos.

 

Considero que hay tres nacimientos a lo largo de la vida del ser humano:

1º Un nacimiento biológico que nos los dan nuestros padres biológicos. Nos apoyamos en nuestros padres para crecer; pero en la medida en que estos no están sanos no nos permiten el desarrollo de todas nuestras potencialidades y a veces nos hacen enfermar.

 

2º Un nacimiento espiritual, que nos lo da un maestro que nos alienta y estimula a ser nosotros mismos y no cumplir las expectativas de nadie, si el maestro está sano.

 

3º Un nacimiento del SER que es cuando nosotros nos parimos a nosotros mismos y ya no dependemos de nadie, sino de nosotros mismos, apoyándonos en nuestros pies y contactando con el maestro interior que todos llevamos dentro, este es el trabajo que realizo en mi taller residencial: “La Plenitud del Ser”.

 

Hay que preparar a la humanidad para que aprenda a parirse a sí misma, se apoye en sus pies y lleve una vida plena. Todo esto sucederá cuando las personas tengan conciencia de su poder, que es el mismo que el poder de la vida, de la energía; porque todos somos eso, energía del universo que se ha encarnado en la multiplicidad de formas que componen todo lo que existe. Y lo que caracteriza a la energía del universo es su creatividad infinita.

 

Yo espero que el planeta tierra se convierta en un paraíso para todos y haya abundancia de cosas buenas para todos.

 [facebook]